domingo, 26 de noviembre de 2017

¿Las redes de mercadeo son ilegales?

¿Las redes de mercadeo son ilegales?

En los ultimos años se ha escuchado de millonarias estafas sufridas por miles de ciudadanos en base a sistemas piramidales (ilegales), y debido a la confusión sobre la legalidad de las redes de mercadeo (autorizadas y legales). asi que ahora los diferenciaremos.

Estructura piramidal
Definicion: En una empresa tradicional, hay uno o varios dueños, que nombra un gerente, un administrador, varios mandos medios, y por último los empleados de nivel inferior. 
La estructura piramidal la podemos ver en las empresas, el gobierno, el ejército y la Iglesia. Esta estructura, llamada también jerárquica, tiene unas características bien conocidas:
ØFlujo vertical del poder y la información, de arriba abajo.
ØCentralización e individualización de la toma de decisiones.
ØEstructuras burocráticas rígidas.
ØLiderazgo basado en el autoritarismo.
ØInercia ante los cambios.
ØRelaciones laborales plagadas de formalismos.
ØEnfasis en el individuo y no en la colectividad.
ØControl formalizado y explícito.
Los primeros signos de inconformidad con la estructura piramidal vinieron del mundo empresarial y de ámbitos religiosos en la segunda mitad del siglo XX. Japón por ejemplo, inició una revolución empresarial con los círculos de calidad, permitiendo mayor comunicación directa entre áreas laborales, reconocimiento de la innovación basada en redes de trabajo, etc. Desde el mundo religioso podemos ver cómo la Iglesia posconciliar, especialmente en latinoamérica, inició también toda una revolución en su estructura, llamada comunidades eclesiales de base, en la que las relaciones pasan de ser verticales (jerárquicas) a ser horizontales (más comunitarias y democráticas), reconociendo la importancia de los laicos y no solo del clero.
Veamos la diferencia entre una piramide y una red de mercadeo.
piramidecorporativa Legalidad de las Redes de Mercadeo mercadeoenred Legalidad de las Redes de Mercadeo
Ahora bien, si examinamos el mercadeo tradicional, vemos que también se organizó en forma de pirámide de distribución, en la cual el precio que paga el consumidor final, lleva incorporados el margen de ganancia, los costos de publicidad y las comisiones de los distintos niveles de intermediarios, todo lo cual aumenta el precio de costo de un artículo (75%, 100%, 200% y más del costo), como se puede observar en el siguiente gráfico:
redesmercadeo2 Legalidad de las Redes de Mercadeo
Así como ocurrió con las empresas, en el ámbito comercial la segunda mitad del siglo XX vio la aparición del mercadeo en red, que intenta reemplazar la tradicional estructura piramidal de la distribución de productos, que se basaba en: publicidad en medios masivos – distribuidores mayoristas – distribuidores minoristas – pequeños comerciantes y otros intemediarios. En vez de ello, el mercadeo en red (también llamado marketing multinivel, marketing de redes, mercadeo multinivel, MLM) plantea un modelo de mercadeo directo en el que una persona se asocia con una compañía como distribuidor independiente y recibe una compensación basada en la venta de productos o servicios que mueva su red de marketing. 

Qué diferencia al multinivel de una pirámide? 
Que el multinivel es una forma de mercadear productos o servicios, creando redes de consumidores mediante el sistema de venta directa del producto, sistema persona a persona, voz a voz, también llamado mercadeo en red.
La ley de comercio minorista de España, en su artículo 22, lo explica así: “La venta multinivel constituye una forma especial de comercio en la que un fabricante o un comerciante mayorista vende sus productos o servicios al consumidor final a través de una red de comerciantes y/o agentes distribuidores independientes, pero coordinados dentro de una misma red comercial y cuyos beneficios económicos se obtienen mediante un único margen sobre el precio de venta al público, que se distribuye mediante la percepción de porcentajes variables sobre el total de la facturación generada por el conjunto de los consumidores y de los comerciantes y/o distribuidores independientes integrados en la red comercial, y proporcionalmente al volumen de negocio que cada componente haya creado”.
Las diferencias saltan a la vista:
·Una pirámide es una estructura basada en que quien ha ingresado (entregando cierta suma de dinero) tiene que convencer a otros para que ingresen pues de lo contrario no podrá recuperar su dinero. Por tanto, el dinero de quien ingresa sirve para pagar a los que están arriba de él, es un dinero que no va a ninguna inversión real. Las pirámides crecen muy rápido y cuando van aumentando en niveles de profundidad (7º, 8º, 10º etc) han alcanzado a decenas de miles de personas, de las cuales solamente las primeras que ingresaron han recibido multiplicada su “inversión” pero las miles que vinieron detrás no alcanzarán a recuperar los dineros que entregaron pues llega un momento en que la pirámide se satura y no tienen más personas a quienes ingresar.
·Un sistema de marketing multinivel, por el contrario, se basa en un producto o servicio que en vez de utilizar los canales de venta habituales (publicidad en los medios masivos, distribuidores, vendedores, intermediarios de puntos de venta, etc.) más bien recurre a los mismos compradores que ya han experimentado la calidad o bondades de su producto, de manera que lo pueden recomendar a otras personas. Quien hace la recomendación e invita a otros a consumir ese producto o servicio, recibe una compensación por ello (comisiones por ventas). Cuantas más personas consigue invitar un promotor de un multinivel, más grande será su red y por tanto mayores sus comisiones. En estos sistemas, la gente que ingresa entrega dinero para comprar un producto (no para pagar a “los de arriba” de la red) y la empresa dedica un porcentaje de sus ganancias para recompensar a sus promotores. Toda empresa tiene un departamento comercial que mueve las ventas del producto (necesita por ejemplo pagar avisos de prensa, publicidad por televisión, o en revistas de circulación masiva, editar millones de folletos, etc. Etc.); en el caso de las compañías de Multinivel todo ese dinero del departamento comercial va directamente a sus promotores que son los que mueven las ventas del producto o servicio.
El multinivel es un sistema de mercadeo muy exitoso y ha permitido el desarrollo de gigantescas empresas multinacionales tales como Herbalife, Amway, Avon, Nature Sunshine, Travel One, por mencionar solo algunas que son muy conocidas en Colombia y otros países.
El trabajo y el mercadeo en red se inscribe dentro de una de las Megatendencias planteadas por John Naisbitt en su libro “Megatendencias: las nuevas direcciones que transformarán nuestras vidas”. Este autor afirma: “Estamos renunciando a nuestra dependencia de las instituciones jerárquicas a favor de las redes informales, cosa que será en especial importante para la comunidad de los negocios”.
Las redes a las cuales se refiere Naisbitt “están integradas por personas que hablan entre sí, comparten ideas, información y recursos” mediante diversos medios tales como pláticas, reuniones, llamadas telefónicas, fotocopias, videoconferencias, correos electrónicos, blogs y páginas Web. El nuevo miembro no está “debajo” sino que él mismo constituye un nuevo “nodo” o centro, desde el cual inicia sus propios contactos para desarrollar una organización cuyo tamaño dependerá de los objetivos y ambiciones del que la desarrolla. En esta estructura todos comparten el poder y cuanto más se ayude a quienes se van incorporando, más se puede obtener en retroalimentación, información y rendimientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en el último mes